Abiy Ahmed Ali (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Abiy Ahmed Ali

(1976/08/15 - Unknown)


Abiy Ahmed Ali

Político etíope

Premio Nobel de la Paz 2019.

Partido: Partido Demócrata Oromo

Rango militar: Teniente coronel

Padres: Tezeta Wolde y Ahmed Ali

Cónyuges: Zinash Tayachew

Hijos: tres hijas y un hijo adoptivo

Nombre: Abiyyi Ahimad Alii


Abiy Ahmed Ali nació el 15 de agosto de 1976 en Beshasha, Kaffa, Etiopía.

Familia

Hijo de Tezeta Wolde, cristiana ortodoxa amhara, y de Ahmed Ali, oromo musulmán. Fue el decimotercer hijo de su padre y el sexto y más joven, de su madre.

Estudios

Asistió a la escuela primaria local y continuó después en escuelas secundarias en la ciudad de Agaro. Ingeniero informático de formación, habla Afaan Oromo, amárico, tigrinya e inglés.


Devoto cristiano pentecostal evangélico de la Full Gospel Believers Church.

Militar

Siendo un joven, se unió al grupo armado que forzó la caída del dictador Mengistu. Después entró en el Ejército, donde se desempeñó en tareas de comunicación e inteligencia.

Político

El 22 de febrero de 2018, se convirtió en presidente del Partido Demócrata Oromo (ODP) y líder del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), coalición gobernante desde 1991.

Ministro

Antes de ser elegido como primer ministro, fue diputado de la Asamblea Parlamentaria Federal y ministro de Ciencia y Tecnología entre 2015 y 2016.


Primer ministro de Etiopía

Desde el 2 de abril de 2018, es el 15.º Primer ministro de Etiopía, durante las protestas contra el régimen de Hailemariam Desalegn.

Se convirtió así en el primer oromo (etnia mayoritaria del país) en llegar a la jefatura del gobierno de Etiopía. El 23 de junio de 2018, apenas tres meses después de su llegada al poder, le lanzaron una granada que explotó a menos de 20 metros. Las investigaciones apuntaron a sectores involucionistas del Ejército y fuerzas de seguridad.

Como presidente, lidera un ambicioso proceso de reforma política, social, y económica. Fueron puestos en libertad más 7.000 prisioneros presos políticos produciéndose el retorno de opositores exiliados.

Su administración incentivó la liberalización progresiva de la economía y propuso una reforma constitucional en reforma del federalismo étnico implementado en Etiopía, dando inicio a una transición hacia una plena democracia multipartidista.

Anunció la plantación de millones de árboles para frenar los efectos del cambio climático y animó el aumento de la participación de la mujer promoviendo a la presidencia de su país a Sahle-Work Zewde, la única mujer jefa de Estado en África, y también con el nombramiento como presidenta de la Corte Suprema Federal de la activista por los derechos de la mujer Meaza Ashenafi. Su gobierno se formó con la paridad de género.


En política exterior recibió reconocimiento por sus propuestas para la paz con Eritrea (en conflicto fronterizo estancado desde el año 2000), consiguiendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países el 8 de julio de 2018. Además propuso a su país como sede para las conversaciones de paz en la búsqueda de una resolución de la guerra civil en la vecina Sudán del Sur.

Premio Nobel de la Paz

El comité noruego le otorgó el viernes 11 de octubre de 2019, el Premio Nobel de la Paz 2019 "por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su decisiva iniciativa de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea". Además recibió el Premio de la Paz de Hesse de 2019.

En junio de 2020, Abiy, en concierto con la Junta Electoral Nacional de Etiopía (NEBE), decidió posponer las elecciones parlamentarias programadas debido a la pandemia de COVID-19.

En octubre de 2021, juró por un segundo mandato de cinco años.

Matrimonio e hijos

Casado con Zinash Tayachew mientras ambos servían en las Fuerzas de Defensa de Etiopía. Padres de tres hijas y un hijo adoptado.

«El amor siempre gana. Matar a otros es una derrota. Para los que intentaron dividirnos, quiero decirles que no lo han logrado».

Abiy Ahmed Ali
Voz de Abiy Ahmed Ali

Pronunciación

Cargos

15.º Primer ministro de Etiopía
Desde el 2 de abril de 2018

Presidente
Mulatu Teshome (2018)
Sahle-Work Zewde (desde 2018)

Presidente del Partido Demócrata Oromo
Desde el 22 de febrero de 2018

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Abiy Ahmed Ali  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10989/Abiy%20Ahmed%20Ali 
 Publicación: 2019/10/28 
 Última actualización: 2023/08/15 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024